Objetivos ABC

Ciberperiodismo y cultura de red en ABC

La asignatura Ciberperiodismo y Cultura de Red, como parte del plan de formación del Master de Periodismo ABC-UCM, curso 2010-11, está dividida en sesiones teóricas y prácticas.

Las prácticas serán continuas a lo largo de la duración del Master y estructuradas en una progresión de creciente dificultad; las correcciones se realizarán lo más inmediata posible y constantes. Al final del curso, se espera que los alumnos, formando equipos, sean capaces de diseñar y mantener en tiempo real, un producto informativo original en Internet.

La teoría se escalonará en un horario tal que los temas más prácticos y necesarios empiecen al principio, y los más teóricos se acumulen al final, en paralelo a la asignatura de Cultura de Internet, y se extenderán a lo largo del curso completo.

Se considera esta asignatura como de excepcional importancia, dado el entorno que tiene para los (futuros) profesionales: conocer el medio donde y como van a trabajar. Es decir, junto con el conocimiento de las diferentes aplicaciones, recursos y metodologías tecnológicas, el/la alumno/a irá concienciándose de una cultura de red.

Es necesario aclarar que, en ningún caso se plantea la asignatura como el aprendizaje del manejo de una serie de herramientas concretas o de programas específicos. Esta aclaración obedece a que las herramientas (programas) cambian constantemente, y porque el ideal del curso es que los graduados sean capaces de utilizar diversos recursos y no estén atados a unos pocos. Se trata de crear periodistas que controlen y comprendan el universo digital, no amanuenses en un programa o lenguaje concreto. Las prácticas, sin embargo, necesariamente conllevarán el uso de aplicaciones específicas, lo que hará necesario dotar a los alumnos de los medios necesarios para proporcionar una formación técnica y tecnológica inicial.

OBJETIVOS

La asignatura tiene por objetivo sentar las bases para entender los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo, así como, las posibilidades que abren a un periodismo que tiene que replantearse su lenguaje y sus rutinas.

El curso está diseñado como una introducción a unos conocimientos más profundos de comprensión y de uso de las herramientas de producción web que se utilizan en el sector. Con esta iniciación, el estudiante percibe y adquiere las habilidades necesarias para concebir y producir contenidos periodísticos para entornos multimedia, multiplataforma y multiformato.

METODOLOGÍA

Clases teórico-prácticas que incluyen: marco conceptual y enunciado de la práctica. Durante el curso, el/la alumno/a, estará en condiciones de realizar un proyecto ciberperiodístico, con apoyo de tutorías personalizadas


 

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